domingo, 13 de julio de 2008

CARTAS PARA ETIQUETARSE

OBJETIVO
Descubrir la capacidad de apertura de los participantes
Descubrir las características de personalidad de cada participante.

TIEMPO:
Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Divididos en subgrupos de 5 a 10 participantes.

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos.

MATERIAL:
Fácil Adquisición
Un juego de cartas (preparadas con anterioridad por el Facilitador) para cada subgrupo.

DESARROLLO

  1. Con anticipación al evento el Facilitador prepara un juego de cartas para cada uno de los subgrupos. Las cartas se preparan de la siguiente forma:
    Las cartas se elaboran con tarjetas 3X5 en las cuales se deben escribir diferentes adjetivos calificativos (positivos y negativos) como: Honrado, alegre, introvertido, extrovertido, estudioso, deportista, agresivo, etc. Es necesario elaborar por lo menos cinco tarjetas por cada participantes. Es decir , si el subgrupo esta integrado por 8 participantes entonces es necesario elaborar por lo menos 40 tarjetas
  2. Ya en el evento el Facilitador divide al grupo en subgrupos de 5 a 10 integrantes
  3. El Facilitador explica a los subgrupos la actividad: "Las cartas se ponen sobre la mesa al centro del subgrupo. Un voluntario toma la primera carta, observa la ilustración y si se siente identificado con lo que ahí aparece, se queda con ella; si no es así, la pone junto al montón y le da la oportunidad a la persona que se encuentra a su lado derecho para que tome o deje la carta. Se continua de la misma forma y al terminar la ronda si nadie retiro la carta esta se elimina y se continúa con la siguiente".
  4. Los subgrupos reciben de parte del Facilitador su juego de cartas
  5. La dinámica continúa igual hasta que se terminen las cartas.
  6. En sesión plenaria cada participante muestra al grupo sus cartas y comenta por qué se siente identificado con ellas. Los demás pueden intervenir haciendo preguntas.
  7. El ejercicio continúa de la misma manera, hasta que todos se presentan.
  8. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

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